Es un lugar asignado y autorizado por el gobierno federal por donde arriban (importación),  ó salen (exportación) las mercancías de comercio exterior.

A través de la  Administración General de Aduanas,  es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando la aplicación y cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior hayan expedido las diferentes dependencias del gobierno federal.

Es una persona física autorizada y avalada por la SHCP – SAT  mediante una patente. El agente aduanal  promueve  por cuenta ajena ( un tercero: importador o exportador ) del despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros. 

Es una persona física autorizada por la SHCP – SAT , la cual es designada por otra persona física ó moral, para que en su nombre y  representación se encargue del despacho aduanal de mercancías de comercio exterior.( empleado de la empresa )

Son los diferentes destinos de las mercancías en la importación ó  exportación:

  • Definitivos.
  • Temporales.
  • Deposito fiscal.
  • Transito de Mercancías.
  • Elaboración, Transformación, ó reparación en recinto fiscalizado.
  • Recinto Fiscalizado Estratégico.

Los incoterms ( términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos.[1] [2] [3] Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

  • Los Incoterms determinan:
  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte.

CFR - CIF - CIP - CPT - DAF - DDP - DDU - DEQ - DES - EXW - FAS - FCA - FOB

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, están implementando un programa de modernización tecnológica, a través de la “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano” (VUCEM), mediante la creación del portal www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm. 

La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano - VUCEM es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías. 

Es una herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

 

El SAT a través de la administración del padrón de Importadores adscrita a la AGA  ( Administración General de Aduanas ), es la encargada de crear un padrón de Importadores para evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país, combatir la evasión fiscal, controlar las operaciones de comercio exterior y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como prevenir y detectar practicas de fraude aduanero que afecten al fisco federal o a los sectores productivos del país incluyendo el contrabando. Este padrón abarca a las personas físicas y morales que lleven a cabo operaciones de importación al país.

Si usted no quiere ó no puede inscribirse al padrón de importadores, Insecomex, le ofrece su propia comercializadora para  importar por usted

2.6.17. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera, y en el rubro A, numeral 1, inciso c) de la regla 2.2.1. de las reglas de carácter gral. De COEX para el 2012, los contribuyentes deberán presentar ante la AGA el documento mediante el que se confiere el encargo a los agentes aduanales para que actúen como sus consignatarios ó mandatarios y puedan realizar sus operaciones, utilizando el formato denominado “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior ó la revocación del mismo”.  por cada agente aduanal, a efecto de que se les habilite.

Cabe destacar que,  puede tener vigencia especifica ó por tiempo indefinido.

Conforme al Articulo 19 del CFF, art 40, 41, 59-III,  162-IV y VII de la L.A., el Agente Aduanal (A.A.)  que realice el despacho de las mercancías requiere que el importador o exportador de las mercancías le extienda una Carta de Encomienda en la cual, bajo protesta de decir verdad, lo encomienda para que efectué el despacho aduanero y los tramites relacionados con el mismo a su nombre.  Así mismo  manifiesta que es responsabilidad de el importador, los datos correspondientes a cantidad descripción,  composición y valor de toda(s) la(s) mercancías que le encomienda al A.A. para su despacho aduanero; así como el pago en su totalidad de los importes que se generen  por concepto de impuestos y honorarios. Cabe destacar que esta Carta puede tener vigencia especifica ó por tiempo indefinido.

El artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera, determina la obligación de los importadores a proporcionar a los Agentes Aduanales una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que en los términos de la Ley Aduanera permitan determinar el valor en aduana de las mercancías, se considera necesario observar lo siguiente:

PRIMERO. Al momento en que sea encomendada alguna operación de importación, deberá el Agente Aduanal solicitar a su cliente que sea él quien expida la Manifestación de Valor  que nos ocupa, firmada ésta por el importador o por su representante legal, debiéndose abstener el Agente Aduanal de ser él mismo quien lleve a cabo el llenado de dicha manifestación.

SEGUNDO. Asimismo, en aquellos caso en los cuales el importador se trate de una persona moral, el Agente Aduanal deberá solicitar a su cliente y conservar en su archivo, previo cotejo con el original, copia simple del Poder Notarial expedido por la empresa en favor de la persona que firme la Manifestación de Valor, así como copia simple de la identificación oficial de su representante legal.

TERCERO. En el contrato de prestación de servicios, que al efecto celebre el Agente Aduanal con su cliente, insertar una cláusula en la cual se precise que es obligación del importador proporcionar al Agente Aduanal la Manifestación de Valor de conformidad con el formato que al efecto publique la autoridad mediante Reglas de Carácter General.

 

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional ó bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación ó rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los principales objetivos de un TLC son:

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.
  • Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la re estructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fito sanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.

 

  • a).- Origen y Procedencia: que la mercancía sea de ORIGEN y PROCEDENCIA de un país, ó país miembro con el que México tiene un tratado de libre comercio. 
  • b).- Marcado de Origen: que la mercancía tenga grabado “ MADE IN USA “, ó “ MADE IN CANADA “,  etc., etc.
  • c).- Certificado de Origen: Acompañar a la mercancía con el documento oficial Autorizado “ CERTIFICADO DE ORIGEN “, expedido por el fabricante, ó por vendedor, ó por el exportador. Cabe mencionar que dependiendo  del país de origen y procedencia es que depende cada certificado de origen, es decir, no todos los certificados son iguales.

 

El programa tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial mediante el otorgamiento de facilidades y apoyos administrativos y fiscales . Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal. No deben de constituir alguna modalidad de practica desleal de comercio Int’l.,  en el caso de existir un acuerdo comercial entre el país exportador e importador.

Y son los siguientes:

  •  Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
  •  Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
  •  Devolución de Impuestos (Draw Back)
  •  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ( IMMEX) ( pitex, y maquiladora ).  
  •  Programas de   Promoción Sectorial (PROSEC)

Insecomex lo puede inscribir a un programa de fomento.